La información surge del informe anual que, a 10 años de su creación, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) realiza sobre las investigaciones judiciales por femicidios, transfemicidios y otros homicidios dolosos de mujeres.
Según la séptima edición del informe de seguimiento de las investigaciones judiciales por femicidios, transfemicidios y otros homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), entre 2015 y 2024, el 53% de los homicidios de mujeres en que se observaron elementos de violencia de género que alcanzaron sentencia condenatoria fueron calificados como femicidios.
Desde su creación en 2015, la UFEM -a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta- releva sistemáticamente los femicidios y otros homicidios dolosos con víctimas femeninas en CABA. En el trabajo se indica que durante ese período de tiempo, hubo 192 causas en las que se investigaron 199 homicidios de mujeres. El 62% de esos casos fueron clasificados como femicidios, en tanto se observaron indicadores preestablecidos de violencia por motivos de género.
A partir de 2019, la unidad especializada produce un informe adicional en el que certifica el estado de las investigaciones judiciales iniciadas a partir de estos hechos. En conjunto, ambos reportes permiten observar la evolución del fenómeno criminal y la respuesta del sistema de justicia.
El relevamiento condensa la sistematización y seguimiento durante una década de las respuestas judiciales a la expresión más extrema de las violencias contra las mujeres. La producción sostenida de éste y otros informes de la UFEM consolida datos rigurosos sobre el despliegue del fenómeno criminal y la respuesta del sistema de justicia, necesaria para la adopción, el monitoreo y evaluación de las políticas adoptadas.
Estado de las investigaciones
A julio de 2025, el 55% de las causas analizadas alcanzaron sentencia en primera instancia. Se trata de 106 casos, de las cuales 96 tuvieron fallos condenatorios y otros 10 resultaron absolutorios. Al momento del relevamiento, el 14% de los expedientes continúa en investigación, mientras que el 31% restante fue archivado o reservado (60) por diversas razones como el fallecimiento o la inimputabilidad por salud mental del acusado y, en menor medida, por falta de identificación de los responsables.
El informe señala que en el 88% de las causas por homicidios con o sin motivos de género se logró identificar a los autores. La proporción de identificación es mayor en los casos clasificados como femicidio (95%) que en otros homicidios de mujeres sin componentes de género (76%).